sábado, noviembre 19, 2005

 

la musica como estructura cultural


Se sabe que los jóvenes construyen su identidad con el vestuario, el peinado, el lenguaje, así como también con la apropiación de ciertos objetos emblemáticos, en este caso, la música, mediante los cuales, se convierten en sujetos culturales, de acuerdo con la manera que tienen de entender el mundo, vivirlo, identificarse y diferenciarse. Los jóvenes se constituyen en grupo. Los amigos son el núcleo donde se generan diferentes de conducta que se le propone seguir durante en desarrollo de sus vidas. El deseo de ser independiente de la familia va más allá.
La música parece ser la última salida donde mostrar una diferencia entre la personalidad de los padres y la de los jóvenes. Ser original, independiente o rebelde, e ir contra la corriente, por lo general es lo que ellos hacen. El hecho es que una de las actividades que más realizan los adolescentes es escuchar música. La música une a individuos con diferentes personalidades.

Por lo tanto, la música tiene un aspecto sociológico. Ella es parte de la cultural, producto de las clases sociales, pero también de los medios de producción. La sociedad genera la música como su producto cultural. Al mismo tiempo , ese producto modifica a la sociedad misma, porque la agrupa de diferentes maneras, genera grupos de pertenencia, produce alienación, implanta valores, ideales, los difunde, genera modelos e ídolos, inserta nuevos actores sociales, que generan nuevas creencias.
Por lo tanto la música tiene un efecto amplio en las vidas de los jóvenes y de todas las sociedades. La es un instrumento de manipulación que se produce en los oyentes, con diversas consecuencias. También existen posibilidades de que la música, como mercancía, modifique en alguna medida la infraestructura social. En el interior de las personas puede determinar conductas, de valores. O simplemente, producir opiniones. Y genera grupos de pertenencia, creencias e identidades.

Comments:
hola!! mira me encanta la forma en que escribes, me gustaria mucho saber muchas otras cosas mas debido a que estoy realizando un trabajo extenso del reggaeton y me gustaria saber mas sobre el tema!! gracias... este es mi email para que te comuniques conmigo mia1991921@hotmail.com

gracias :)
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?